El Frutibús arranca una nueva campaña de promoción de la fruta, verdura y lácteos andaluces

El proyecto de la Junta de Andalucía alcanza su 15ª edición para educar a escolares de Primaria en el consumo saludable y sostenible

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural -en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Consejería de Salud y Consumo- pone en marcha una nueva edición del Frutibús. Esta ludoteca itinerante visitará los centros educativos andaluces durante dos cursos escolares para fomentar e incrementar el consumo de frutas, hortalizas y leche.

Frutibús

La nueva edición de la campaña, que arrancó en 2009 y es un éxito año tras año en el calendario de las actividades de los centros escolares, pone el acento en los productos de origen andaluz para acompañar el fomento de la alimentación saludable con la sostenibilidad social y ambiental del consumo de productos de ‘kilómetro 0’.

La actividad se desarrolla a través de una ludoteca móvil, gestionada por alegria-activity, en la que se ofrece a los alumnos de 3º y 4º de Primaria una serie de juegos y actividades para que, por sí mismos, descubran las ventajas de consumir frutas, verduras y hortalizas, así como productos lácteos, producidos en Andalucía.

La unidad didáctica visitará toda la geografía andaluza desde este 17 de enero al 21 de junio en la primera fase. Centra su actividad en la población escolar en horario matinal y en el público en general por las tardes. Las visitas tienen un alto contenido lúdico para cumplir la doble función de entretener y divulgar.

Seis actividades

El Frutibús cuenta con cinco actividades en su interior y una en el exterior. Se basan en un modelo pedagógico que favorece el trabajo en equipo y la adquisición de conocimientos a través del juego, para facilitar la transmisión de valores sostenibles y saludables de una forma natural.

Las actividades que pueden desarrollarse en el interior de la unidad móvil son:

1) Frutimercado:

Visitaremos el ‘frutimercado’, un mercado muy especial que invita a los visitantes a consumir al menos cinco piezas de frutas y hortalizas diariamente y de una forma sostenible, adentrándose en los nutrientes y el origen de las frutas y hortalizas cultivadas en Andalucía.

Escaneando alguno de los alimentos del mercado, el sistema es capaz de detectar qué fruta u hortaliza es y devolver información sobre sus nutrientes en una pantalla.

Además, con esta actividad se trabajarán también las nociones más básicas sobre consumo sostenible, como:

– Adquisición de productos preferiblemente en mercados locales.

– Sellos de denominación de origen.

– Preferencia por envases de papel y materiales reciclables, evitando la compra en envases de plástico.

– Consumo de productos de ‘kilómetro 0’.

2) Fruticalendario:

Para pensar un menú y hacer la compra es muy importante saber qué es la temporalidad de un producto.

El ‘frutimercado’ cuenta con un calendario estacional circular, de grandes dimensiones e imantado, que situado en la pared permitirá al público aprender, de una forma interactiva, cuándo es posible comer las frutas y verduras.

Cada uno de sus cuartos representa una estación del año y el perímetro recoge cada uno de los meses del año. A través de sensores inteligentes, el calendario es capaz de detectar qué alimento se ha colocado y en qué estación del año, revelando una respuesta en una pantalla anexa. Así, si se falla, invita a resituar la fruta o la hortaliza con alguna pista y cuando se acierta, premia la decisión e informa sobre cómo se cultiva.

3) La cocina de los secretos:

El Frutibus cuenta con una cocina interactiva que esconde mensajes y contenidos ocultos sobre el consumo de frutas, verduras y lácteos. El público tendrá que descubrirlos, curioseando entre los cajones, armarios y cacharros, donde encontrará tabletas con contenido audiovisual o infografías sobre:

– La importancia de mantener una dieta equilibrada: Dieta mediterránea

– Reparto de los grupos de alimentos a lo largo de la semana: pirámide mediterránea y pirámide saludable australiana.

– Nociones más básicas sobre alimentación saludable: evitar grasas y azúcares, el agua como bebida principal, el aceite de oliva como grasa saludable, tipos de cocinado y preparado más saludables, etc…

4) Frigoráculo:

Entre los elementos que componen la cocina, destaca el frigorífico que, a modo de oráculo, es capaz de revelar los secretos ocultos de los alimentos que guardemos en su interior.

Así, cuando seleccionemos algún alimento (frutas, verduras o lácteos, principalmente, aunque también otros como carnes, pescado y harinas) averiguaremos en una pantalla camuflada que se encuentra encastrada en su fondo sus características nutricionales más importantes o indicaciones sobre su consumo preferible.

5) El plato que todo lo sabe:

Se trata de varias mesas de cocina que permiten al público, no solo aprender a introducir la cantidad adecuada de frutas y hortalizas de forma rápida y visual en cada plato, sino además conformar menús equilibrados de forma sencilla. El puesto de cada comensal cuenta con un plato muy especial, el plato que todo lo sabe, un plato digital encastrado con un aplicativo de juego que lo convierte en una de las actividades estrella del recinto.

El plato que todo lo sabe está basado en el Plato para comer saludable o Plato de Harvard y, tomándolo como referencia, se animará a terminar de elaborar un menú concreto para un momento del día (desayuno, comida, merienda o cena) de forma equilibrada.

6) Esto es la leche:

Juego que se realiza fuera del Frutibús para fomentar el ejercicio físico, como uno de los pilares para llevar a cabo una vida saludable, y centrado en el consumo concreto de lácteos.

Se trata de una carrera en la que se invita a rellenar la mayor cantidad de envases de leche en el tiempo indicado, con una cuenta atrás. En un extremo

del circuito se situará la imagen sobredimensionada de una vaca y en el extremo opuesto varios envases de leche vacíos.

Cada jugador deberá coger un envase vacío, llevarlo corriendo al extremo opuesto donde se encuentra la vaca e intercambiarlo por uno lleno de leche para después dejarlo en el lugar de meta en el menor tiempo posible.

Gana quien consigue depositar antes todos los envases llenos en el lugar de meta y, en su defecto, quien más envases llenos de leche deposite en la meta al acabar el tiempo de la cuenta atrás.

Esta actividad servirá para completar los contenidos interiores de la campaña.