¿Y si de repente se te olvida un idioma?

Una campaña de promoción del uso del euskera en el día a día utiliza una ‘escape room’ itinerante para sorprender y concienciar

 

En el tapiz multicultural que compone Europa, cada idioma aporta colores y matices únicos, tejidos por la diversidad de sus tradiciones y lenguas. Sin embargo, la globalización y la creciente influencia de las lenguas mayoritarias complican el uso en el día a día de estas perlas del patrimonio cultural y emocional de todos los europeos. Para evitar que perdamos patrimonio cultural y todas las lenguas sigan vivas, tanto las instituciones como los agentes implicados promueven su uso en el día a día.

 

En esa línea, la campaña ‘Euskaraz barra barra’ -marca que ha sido creada de la mano del Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra y la Entidad Pública del Euskera- ha encontrado una solución que cubre todos sus objetivos en un ‘escape room’ itinerante. La sala, construida y gestionada por alegria-activity de la mano de AZK, recorre las 13 localidades para, de una manera lúdica, invitar al uso del euskera en la vida cotidiana, de la calle a los comercios, del colegio a cada casa.

 

 

alegría-activity, con años de experiencia en campañas itinerantes y un amplio surtido de ‘escape rooms’ que llevan el mensaje y hace que cale en el público objetivo de cada acción, ha planificado y convocado a diferentes colectivos para que acepten el reto de resolver el enigma. 

 

La sala de escape lleva por nombre  ‘Habitación 17’. En ella se replica la famosa alcoba de la cadena de hoteles de lujo Thotel, que lleva cien años cuidando el sueño de los vascos más conocidos en todo el mundo. En este aniversario redondo, el hotel se ha hecho itinerante para ofrecer a toda la ciudadanía el privilegio de dormir en sus sábanas. Pero en su interior hay un misterio que, de no resolverse, hará que de golpe se olvide todo el euskera que los participantes conocen…

 

¿Te atreves a probar?