Inaugurada en Madrid La Casa Accesible, Inteligente y Sostenible de Fundación ONCE

La Fundación ONCE y el Real Patronato de la Discapacidad, ente adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, han presentado en Madrid “La Casa Accesible, Inteligente y Sostenible”. Una ambiciosa iniciativa, en la que se acerca a la ciudadanía, a través de un espacio expositivo móvil las soluciones más avanzadas en el ámbito de la construcción y dotación de mobiliario para cumplir con los derechos de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

A la presentación en la Plaza de Isabel II en Madrid han acudido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Fátima Báñez, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de Ilunion, Alberto Durán; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Jaraba, y la directora general de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Ana Perpiñá.

La Casa, que recorrerá 15 localidades españolas hasta final de año, emula una vivienda de 140 m2, totalmente accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida, contando con las últimas soluciones técnicas y tecnológicas en materia de accesibilidad, que permiten contribuir a la consecución de la accesibilidad universal para todas las personas.

Esta campaña está destinada a toda la ciudadanía, aunque particularmente orientada a dos públicos objetivos: personas con discapacidad y profesionales del sector de la edificación, vivienda y gestión de espacios de uso público.

Asistida por dinamizadores especializados, incorpora todo tipo de dispositivos para su disfrute por personas con discapacidad. Así, los asistentes podrán manejar electrodomésticos sin ni siquiera tocarlos o comprobar que es posible abrir la puerta de casa a través del teléfono móvil.

Alguno de los elementos que componen cada espacio son:

  • Dormitorio, con elementos totalmente novedosos: como despertadores con sistemas luminosos y/o vibratorio para personas con discapacidad auditiva, una cama articulada con doble motor independiente, muebles accesibles y todo con una decoración actual.
  • Cocina, con múltiples utensilios para cocinar con sistemas de anclaje o sujeción, muebles practicables para personas en silla de ruedas o movilidad reducida, encimeras regulables en altura, placas de cocina con guías especialmente pensadas para invidentes o electrodomésticos con voz o referencias táctiles.
  • Baño, que incorpora las últimas tecnologías con sensores, etc.
  • Entrada y portal, con un timbre de señal luminosa o videoportero de última generación, entre otras soluciones para diversas discapacidades.

Su diseño y equipamiento se basan en factores como el confort, la adaptación a las necesidades de las personas que la habitan, la facilidad de uso (con discapacidad o sin ella) la seguridad (prevención de accidentes e intrusiones), la sostenibilidad (gestión de residuos y ahorro energético y de recursos) y, por supuesto, la belleza.