Día Mundial de los Océanos

Mañana celebramos el día mundial de los océanos, y para subrayar su importancia y la necesidad de apoyo veamos algunas cifras: los océanos producen más del 50% del oxígeno; absorben el 30% de dióxido de carbono; el 90% de las poblaciones de peces
grandes se han visto mermadas; el 50% de los arrecifes de coral han sido destruidos.

Para valorarlo y cuidarlo es necesario conocerlo. Por eso son importantes campañas como DISALab – Canarias laboratorio marino, que propone conocer mejor el fondo oceánico de las Islas Canarias. Con la colaboración de más de 20 investigadores y expertos de las universidades canarias se ha desarrollado un recinto inspirado en un submarino que se acerca al mar desde diferentes perspectivas científicas.

 

Sus instalaciones permiten observar los paisajes litorales en un simulador de periscopio con imágenes en 360º; conocer los cetáceos y reptiles marinos a través de realidad virtual; elegir en una mesa táctil las coordenadas donde vivir una inmersión gracias a vídeos submarinos en 360º;  descubrir por qué hay playas de arenas de distintos colores; diferenciar el zooplancton y el fitoplancton mediante microscopios o profundizar en el origen y la formación geológica de las islas con una Sandbox o mesa de arena interactiva.