alegria-activity organiza, junto a Músicos Sin Fronteras, un concierto para celebrar su 25º aniversario y promover la cultura de la paz y la convivencia
El jueves 13 de junio Vitoria-Gasteiz vivirá una tarde especial con un concierto sinfónico para ensalzar los valores europeos y reivindicar la paz, y reunirá un elenco de lujo: Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra, bajo la batuta del director alavés Juanjo Mena. De la mano de MSF-Músicos Sin Fronteras y alegria-activity, esta cita única se adelanta en una semana al Día Europeo de la Música, que cada año se celebra el 21 de junio.
El concierto, que lleva por nombre ‘La música que nos une’, será único. Se ha organizado con el objetivo de “reivindicar nuestra forma de ser y de ver el mundo, de ser abiertos, integradores, pacifistas y, en definitiva, humanistas”, explica Jesús María Alegría ‘Pinttu’, presidente y fundador de MSF-Músicos Sin Fronteras.
En la organización del concierto, MSF ha contado con el apoyo de la empresa alegria-activity, que cumple 25 años, así como de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Para la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, “este concierto servirá para reivindicar la paz, la democracia y la tolerancia, valores europeos que compartimos y respetamos en toda la escala institucional. Lanzar este mensaje es más necesario que nunca, y lo haremos gracias a una cita musical de primer nivel”.
El diputado general de Álava, Ramiro González, subraya el apoyo foral “en estos momentos en los que los valores que dieron lugar a la Unión Europea, como son la democracia, los derechos humanos, la libertad y la paz son puestos en duda por algunos y algunas”. Por eso, “la Diputación Foral de Álava apoya una iniciativa que cree, precisamente, en esos valores. Además, lo hacemos a través de un concierto que dirige una persona con la que la Diputación Foral de Álava tiene un vínculo especial, el Medalla de Álava, Juanjo Mena”.
Precisamente, el director de orquesta alavés evoca una cita para referirse al concierto: “Schiller pensó en una oda a la libertad antes de decantarse por una oda a la alegría. Citando sus palabras: ‘Hola amigos, ¡dejemos esos tonos, entonemos otros más agradables y alegres! Todos los seres beben de la alegría, que es la chispa de los dioses. Todas las mujeres y todos los hombres se vuelven hermanos allí donde la alegría esté’”, y añade: “Será para mí un placer y un honor formar parte del equipo que celebrará el 25º aniversario de alegría-activity, con estas palabras, que son tan relevantes hoy como eran en el siglo XVIII, y con la música preciosa de L.V. Beethoven”.
Un programa entre lo local y lo universal
El programa se ha elaborado con la intención de reivindicar los valores europeos y la paz, en un momento en que se acumulan los conflictos en el mundo. Además, pretende unir lo local con lo universal, es decir, la música de ilustres compositores alaveses con la música sinfónica que representa la Europa de los valores. Así, se podrán escuchar clásicos locales como las ‘Diez melodías vascas’ de Jesús Guridi o ‘La Paloma’ de Sebastián Iradier. Y también el tercer y cuarto movimiento de la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven, que contiene el himno de Europa y de la alegría.
La cita será en el Conservatorio Jesús Guridi, a partir de las 19:30 horas y tendrá como protagonistas a tres de los máximos exponentes de la música sinfónica vasca: Euskadiko Orkestra será la encargada de trasladar la fuerza y la belleza del cartel; el Orfeón Donostiarra pondrá voz y color a las composiciones elegidas; y ambos bajo la batuta del director alavés Juanjo Mena, con una trayectoria internacional brillante.
El concierto será grabado por Radio Clásica, para su posterior emisión. Y dado que el aforo ya se ha completado, se dispondrá de una pantalla gigante en el exterior del Conservatorio para que se pueda seguir en directo.
Homenaje a Federico Mayor Zaragoza
Antes de comenzar el concierto, habrá un acto de homenaje a una de las figuras españolas más reconocidas de la escena internacional por sus valores humanísticos. El presidente de MSF entregará la ‘makila’ de honor a Federico Mayor Zaragoza como reconocimiento a su labor en la lucha por la igualdad y la justicia social.
Fue director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre 1987 y 1999 y ha desempeñado numerosas responsabilidades en organismos relacionados con esas materias. A sus 90 años, sigue compaginando numerosos cargos, como presidente de la Fundación Cultura de Paz, director del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, copresidente del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No-violencia (DEMOSPAZ) y presidente de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia.