Los innovadores camiones-hospital del SERGAS ya están preparados para comenzar su actividad

Las dos unidades móviles y los dos coches de apoyo que constituyen el Punto de Atención Diagnóstico Terapéutico Móvil (PAM) se encuentran ya en el Hospital Universitario de Ourense. El personal médico del hospital está ya en periodo de adaptación para poner en marcha estos innovadores vehículos, creados para ofrecer asistencia en cualquier lugar de la geografía gallega. Estos vehículos cumplen con las funciones propias de los Centros de Atención Primaria y con la de quirófano, en el que se realizarán operaciones de cirugía mayor ambulatoria. Está previsto que la segunda semana de septiembre comiencen con su actividad.

Se trata de un proyecto innovador y único de alegría activity con el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y financiado en su mayor parte por los fondos FEDER de Innovación. Las dos unidades móviles que, uniéndose entre sí conforman un espacio de 100 metros cuadrados, permiten actuar en cualquier lugar de Galicia. Estas unidades se encuentran perfectamente equipadas para dar asistencia en prácticamente cualquier situación: sirven de solución a factores estructurales tales como reformas de un centro de salud, pueden convertirse en un consultorio médico rural o servir de refuerzo médico en localidades con aumento de población estival. También pueden cumplir la función de una sala de operaciones, de un centro de formación de profesionales médicos, de un centro médico ante casos de emergencia o servir como ayuda a otros centros médicos que carecen de equipos concretos (como ecógrafos o retinógrafos) con los que cuentan estas unidades móviles.

 

Ambas unidades se pueden unir para funcionar como una unidad de cirugía mayor ambulatoria. Para ello, cuentan con un completo quirófano equipado con toda la instrumentación necesaria, con circuitos de aire, gases y control de temperatura adecuados. También cuenta con un espacio de acondicionamiento pre operatorio y con zona de recuperación post-quirúrgica.

Cuando funcionan como Centro de Atención Primaria, se puede crer un espacio dividido en diferentes salas: consultas de medicina y enfermería, administración y aseos para clientes. También cuenta con una sala para pruebas diagnósticas, zona de cirugía menor y otros espacios para formación de grupos reducidos. Las unidades están conectadas a la red de SERGAS con acceso a todos los historiales de pacientes.