Nueva unidad móvil del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Gobierno de Cantabria

El pasado 7 de marzo, se hizo entrega en Santander de la nueva e innovadora unidad móvil de detección precoz de cáncer de mama para la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, dirigido a todas las mujeres de 50 a 69 años, tiene como objetivo reducir la mortalidad por esta enfermedad, mediante la realización de una mamografía cada 2 años.

Esta unidad móvil es un dispositivo que facilita la accesibilidad al cribado mamográfico a las mujeres de Cantabria que residen en los lugares más distantes de la Comunidad, contribuyendo así a mejorar su participación en el programa.

Este nuevo espacio cuenta con:

  • Sala de mamografía, con un mamógrafo digital directo con capacidad para realizar tomosíntesis, e imagen sintetizada, ya que estas nuevas tecnologías permiten mejorar el diagnóstico y reducir los efectos adversos del cribado.
  • Sala de espera y sala de recepción de las mujeres, separada y aislada, para asegurar la privacidad en la entrevista previa a la mamografía. Dispone también de dos cabinas a modo de vestidor para mujeres. 
  • Sistema elevador que permite la accesibilidad de las mujeres con movilidad reducida.
  • Aseo, sistema de climatización, hilo musical, etc.