Preguntas y respuestas

¿Necesitamos un blog? Nos hemos hecho esta pregunta una y otra mientras diseñábamos la nueva web de alegría activity. Hemos apostado decididamente por digitalizar procesos y formas de pensar en nuestra compañía. Pero tuvimos algunas dudas en este punto. ¿Quien va a escribirlo? ¿Vamos a tener tiempo? ¿Sobre qué vamos a escribir? Y sobre todo, ¿a quien le va a interesar?

En 2015 habrá más de 3.000 millones de usuarios de Internet en el mundo. Son muchas personas, pero los grupos de interés para los que puede escribir con los que quiere relacionarse una compañía de servicios como alegría activity son limitados, incluso siendo una compañía fuertemente internacionalizada como nosotros. Pero es que existen más de 200 millones de blogs y otras tantas páginas web (al margen de que Facebook, Twitter, Gmail y Wikipedia absorben la mayor parte de ese tráfico) ¿Por qué iban a querer leer el nuestro? ¿No preferirán leer otros blogs, revistas, su muro de Facebook o ver vídeos en Youtube? En definitiva, ¿necesitamos un blog para articular nuestra relación con esos grupos de interés?

Dedicamos bastante tiempo a debatir sobre lo que podríamos aportar. ¿Hablaríamos sobre nuestras campañas? ¿Sobre marketing experiencial? ¿Sobre unidades móviles? ¿De nuestros clientes? ¿Noticias? ¿Curiosidades? ¿Opinión?. Mirábamos hacia adentro y buscábamos y buscábamos. Entonces, lanzamos una mirada hacia esas bitácoras que por motivos profesionales o por gustos personales solemos leer, y nos preguntamos, ¿por qué los seguimos? Llegamos a tres conclusiones:

  • Leemos blogs que son relevantes para nosotros: una persona o una marca o una entidad da en el clavo conversando sobre algo que nos interesa.
  • Leemos blogs porque son diferentes: Hay miles de blogs sobre diseño gráfico, por ejemplo. Nuestro equipo de diseñadores lee algunos de ellos, y todos se caracterizan por ser diferentes. En su enfoque o en su contenido, pero diferentes.
  • Los leemos porque aportan valor: nos hacen aprender, reflexionar o nos entretienen. Son, en definitiva, blogs de calidad.

Fue entonces cuando nos dimos cuenta: estábamos errando en la pregunta. No se trata de nosotros, se trata de ellos. No se trata “de qué tenemos que hablar nosotros” sino “de qué quieren que les hablemos”. Esto es el gran cambio de la era digital. Y sólo haciendo la pregunta adecuada es posible encontrar la respuesta correcta.

Seguimos con mucho interés algunos blogs de marketing experiencial, algunos de ellos escritos por profesionales de referencia. Seguramente los seguiremos leyendo, pero pensamos que están escritos desde una perspectiva demasiado teórica. Estamos de acuerdo en que una experiencia de marketing dice por sí misma mucho más de lo que puede decir un spot, una cuña de radio o una gráfica. Estamos de acuerdo en que las experiencias generan un recuerdo en un grupo de clientes o ciudadanos. Nos adherimos a la idea de que con una experiencia fidelizas, generas notoriedad, conocimiento, posicionamiento. Sabemos que a través de la experiencia se entiende y se aprende. Coincidimos en que la era digital ha cambiado las reglas de juego. Y en que el uso de medios de comunicación masivos está en declive.

Pero, ¿cómo se construyen experiencias desde un plano práctico? ¿Cómo consigues que una persona se emocione cuando se relaciona con una marca? ¿qué mecanismos utilizas para interactuar? ¿Qué tecnologías nos facilitan lograrlo? ¿Cómo trasladar contenidos sin que sean aburridos? ¿Qué papel juega el factor humano en la creación de experiencias de marketing? ¿cómo integrar lo digital en una experiencia de marca? ¿Cómo integrar el mensaje en el medio- un juego, una dinámica, una tecnología, un soporte….- sin que se lo coma? ¿cómo creas una experiencia de verdad?

Sabemos que son muchas preguntas y muy complicadas. Pero pensamos que las respuestas a esas preguntas son el espacio de encuentro entre alegria activity y las marcas e instituciones. Por eso decidimos que sí, que necesitábamos tener un blog. Queríamos tener una. ¿Por qué? Porque somos capaces de ofrecer esa contenido relevante, diferente y que aporte valor a nuestros públicos. Porque queremos ser más abiertos y transparentes en esta era digital.

Queremos hablar con los profesionales y marcas que apuestan por un modelo de comunicación más cercana a las personas, más relevante para los públicos y capaz de vincular a las personas con ideas, proyectos, empresas e instituciones y aportarles valor.

Publicamos este blog para dar respuestas. Pero este primer post está lleno de preguntas. No sabemos si dentro de un tiempo habremos conseguido lo que nos planteamos con él, pero si las preguntas que nos hagamos superan a las respuestas que podamos dar, podremos darnos por satisfechos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

TOP